¿Cómo evitar el robo hormiga?
¿Cómo evitar el robo hormiga?
El robo hormiga es una práctica muy común en las empresas de
todos los tamaños.
En general se piensa que el ser un robo pequeño no impacta
en las utilidades de la empresa. Muchas veces el empresario las ha identificado
y lo que hace es incrementar ese costo al precio de venta final, protegiendo
con eso su inversión.
Sin embargo, creo que el empresario no está consciente que este
pequeño robo (robo hormiga) puede llegar hasta el 30% del valor de los
ingresos. Lo más conservadores hablan de un 3 al 5%.
Tomemos en cuenta que veamos reducido en un 5% de nuestros
ingresos por este robo hormiga. Para algunos giros de negocios esto puede ser
sacarlos de competitividad, ya que muchas veces es la diferencia de mantener
precios que puedan hacer frente a la competencia. Ya no digamos de valores de
más del 5%. (hasta el 30%).
Entonces hay que quedar claro que este robo hormiga se da en
todas las organizaciones familiares, pequeñas y medianas empresas, grandes
corporativos, instituciones de gobierno, instituciones de asistencia pública y
no lucrativa.
El impacto entre este tipo de organizaciones es relevante,
puede ser perdida de competitividad, oportunidades de negocios, imposibilitar
en cumplir su labor social.
Quedando establecido su importancia, tenemos que ponernos en
marcha a buscar soluciones para esto.
Aquí proponemos los siguientes procesos:
1.
Basado en nuestra experiencia que productos son
los más “apetitosos” para el robo hormiga:
a.
Por ejemplo, si estamos en un abarrote, un
producto que no es considerado relevante, pueden ser los chicles o los pequeños
chocolates que están en el mostrador, que se usan para motivar el antojo del
comprador en el último proceso de su compra. Estos productos en períodos cortos
no son de consideración económica, pero al elevar al año, comienza a doler el
bolsillo.
b.
Otros ejemplos, pueden ser el material de limpieza
que se usan en las oficinas. No nos damos cuenta que cada semana o mes, el consumo
aumenta y esto es debido a que han ido llevándose a casa (robo hormiga) pero,
no a la casa de los dueños si no a la casa de colaboradores deshonestos, el material
de limpieza de la empresa o institución de labor social.
c.
Es muy común el material de oficina, los bolígrafos
y cuadernos. Como no acostumbramos a medir estos elementos porque su costo es
bajo, olvidamos revisar las cuentas del renglón contable: Papelería y útiles
de oficina y de pronto comienza a ser sustancial su valor y más si lo elevamos
al año.
Identifiquemos basados en nuestra experiencia aquellos artículos
que pueden ser apetitosos para el robo hormiga y apoyándose en nuestra
contabilidad.
2.
Establezcamos un presupuesto de compra y/o
consumo. No tenemos que ser muy analíticos o con mucho conocimiento en el área
de presupuesto. Solo tenemos que basarnos en nuestra experiencia y establecer
un presupuesto que lo podemos ir modificando en el tiempo hasta establecer un
presupuesto cercano a la realidad. Con esto en mente podemos ir midiendo poco a
poco el desempeño y veremos como se va a ir disminuyendo el robo hormiga porque
el colaborador se va a dar cuenta que se esta midiendo los productos con que
labora o comercializa.
3.
Conteo regular o cíclico. Ya identificado los
productos y establecidos el presupuesto, ya sea en unidades y en dinero, podemos
comenzar a medir. Lo más práctico para esto sería que con estos productos estableciéramos
un sistema de conteo regular o periódico.
4.
Implementar un sistema
de gestión de inventarios que le permita introducir los conteos o
inventarios físicos y que apoye en la gestión de la distribución de los
productos (salidas del inventario). Con este tipo de sistemas de gestión de
inventarios y almacenes, podrá obtener el historial o comportamiento de las compras
y salidas (envíos a..) de sus productos ya se para la producción, mantenimiento
o comercialización y podrá irse dando cuenta de la tendencia y sus desviaciones.
Con estos 4 pasos podemos establecer con toda confianza medidas
que ayuden a restringir el robo hormiga. Identificar responsables. Capacitar al
personal para que conozcan la importancia de cuidar hasta el mínimo producto
que la empresa adquiere.
Si logramos esto, que de pronto pareciera engorroso,
tendremos más utilidades, más dinero en nuestro bolsillo para irnos de
vacaciones.
Hagamos un ejercicio de como implementar un sistema de
gestión de inventarios y almacenes nos ayudaría a recuperar en dinero el costo
de un sistema:
Si mi empresa compra al año:
Descripción |
Importe |
Material de limpieza |
20,000 |
Papelería y útiles de oficina |
60,000 |
Productos para la
producción o comercialización |
2,000,000 |
Total anual |
2,080,000 |
Rango bajo de robo
hormiga 3% |
62,400.00 |
Rango medio de robo hormiga 16.5% |
343,200.00 |
Rango algo de robo
hormiga 30% |
624,000.00 |
Analizando estos números que se describen como pérdidas,
como dinero que no entro a mi Banco. ¿no es conveniente establecer un
sistema de gestión de inventarios y almacenes? Eso es para un año. ¿Cuántos
años tiene su negocio?
Haga cuentas, implementar un sistema de gestión de inventarios y almacenes le dará muchas utilidades.
Onofre A. Suárez Q.
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